jueves, 11 de septiembre de 2014

El tramo del día Sábado y la llegada

Ya de temprano el viento cambió al SO y la intensidad comenzó a aumentar considerablemente obligandome a poner rizos en la mayor y sacar el foque de a ratos por la imposibilidad de adrizar el MicroVolker.

Hubo un par de curvas complicadas esa mañana donde el viento y las olas entraban de frente, pero en el Km 127 del Paraná de las Palmas hubo un punto que resultó clave ya que es un tramo corto, de afortunadamente unos 500m que corre justamente al SO y el tren de olas que entraba más la intensidad del viento me complicaba tirar bordes dado lo estrecho del lugar (unos 300m de ancho).
Con solo la mayor y dos manos de rizos empecé con el primer borde, pero el barco escoraba mal asi que debía desventar y lograba poca velocidad, al intentar virar, el viento me trajo la proa de vuelta y reboté, comencé a preocuparme de que tal vez debería esperar que amaine amarrado.
 Hice otro intento ahora procurando velocidad en el barco pese a la escora excesiva y al arrimarme a 10m de la costa vire dando un golpe de timon fuerte para obligar a la proa a orzar y que el viento no me la traiga de vuelta. Funcionó y en dos o tres bordes más, fui ganando metros gracias a la corriente y saliendo del atolladero.

De aqui en adelante tuve tramos de través con un viento muy arrachado por la cercanía de la costa pero que pude ir trabajandolos. Pase a la altura de Zarate sin problemas y alcancé el Km 100 del río.
Ya a esta altura sabía que me restaban 50km, eran las 9-10 de la mañana e imaginé que para las 3 de la tarde a mas tardar llegaba.

Afortunadamente la mayor parte del recorrido era con viento de traves o de popa en los que manteniendo dos manos de rizos en mayor y el foque en oreja de burro lograba desarrollar gran velocidad.

La recta final se extiende desde el Km 85 al 53,3 del Paraná de las Palmas, este sector lo arranque con velas a full, mayor y genoa a buen ritmo, desarrollando muy buena velocidad de traves y sin tirar bordes porque el ángulo del viento era ideal. Más adelante entraron rachas muy duras que hacían cimbrar el palo así que siendo conservador terminé la regata llegando a las 13:29 con un hermoso día de sol, pero dos manos de rizo y foque.




En el YCA con el Micro:






No hay comentarios:

Publicar un comentario