idea de lo que pasaba, sabía que había una linea imaginaria que se debe pasar en un tiempo exacto o posterior en que se da la largada. Pero bueno, cuando encararon escuche por radio que se estaba largando y ahí fui yo, con un lindo viento del NE creo.
Me mantuve con unos 4 barcos atras y el resto de la flota adelante. Nunca pase a nadie y hasta llegando nadie me había pasado asi que, bien... Mi objetivo no era hacer una buena regata sino llegar a la línea de meta. Mis velas son viejas, el casco dista mucho de estar óptimo, estaba solo, asi que si me pasaba todo el mundo tampoco era una preocupación.
Se esperaba la entrada de un pampero bien fuerte para la mañana del Sábado, el que me podría complicar la navegación con rachas de hasta 30 nudos según los pronosticos. Siendo que mi velero es poco manejable a esa velocidad de viento, esa era mi principal preocupación. Tratar de sumar kilometros antes de esa entrada de viento era fundamental.
Hay varias cuestiones referentes al tamaño del barco, la superficie vélica, las condiciones de viento, la tripulación, la corriente y demás que afectan la velocidad de un barco. Ir solo implica poca capacidad de adrizamiento, con lo que con vientos fuertes el velero escora mucho restando velocidad, además todas las maniobras de cambio de vela deben hacerse solo, por lo tanto implica dejar el timón para ir a proa, con lo que no se mantiene una velocidad óptima. Asimismo, se debe ir siempre con salvavidas y en caso de mal tiempo ó en la noche usar un arnés de seguridad.
Pero bueno, la primer parte transcurrió normal, lo único destacable fue una comunicación con el barco de la CR, que me decía que no podía correr solo, cosa que bueno, pregunté que hacer, y luego de unos minutos se me comunicó que podía continuar en regata. De todas maneras iba a continuar a Buenos Aires dentro ó fuera de la regata, eso no me preocupaba demasiado, aunque fue grato saber que me mantenian dentro, porque la idea de esto no es solo navegar en solitario la regata sino integrarme a un grupo humano de navegantes de experiencia y compartir esta pasión que es la vela.
Y la pasión de la vela se inicia con el navegante solo, es la esencia de esta actividad, uno y el barco, los chicos empiezan con un Optimist y este se navega solo, recuerdo tener 10 años y en un Optimist correr mi única regata en la que tumbe y solo me tuve que arreglar en el trayecto San Lorenzo-Rosario para solucionar el tema, asi que considero que eliminar la categoría solitario ó no habilitarla es a mi entender un error conceptual.
Navegar solo implica preveer, y preveer desde antes de salir, anticiparse a lo que puede pasar y como resolverlo, llevar botiquin, herramientas, batería de repuesto, instrumentos, comunicacion, tecnología como un timón automático, sistemas de posicionamiento redundantes, entrenamiento, estado físico y demás. Todo eso se planea con tiempo, se estudia y trabaja, se mejora la maniobra del barco para poder controlarlo solo y demás.
A eso de las 17, tenía un problema en los clamcleats del vang que uno de ellos zafaba y sabía que con viento fuerte, que se zafe el vang es un tema que desconcentra y hay que moverse a engancharlo y se reniega, asi que antes de la noche me puse a cambiar uno de los clamcleats que tenía de repuesto, en 5min quedo listo. Prepare un termo con agua caliente, marque la posición en la carta de papel con el GPS y contrastaba con el Navionics del celular que andaba de primera. Me abrigué, busque la interna y comí algo. La noche me agarró pasando Ramallo, un tramo donde el viento era bastante escaso. Atras mio algo alejados había al menos 3 veleros y para adelante ya los había perdido a casi todos.
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