La regata es una experiencia inolvidable que recomiendo totalmente. Lógicamente hacerla solo es una gran experiencia, para lo cual hay que conocerse y conocer bien el barco, además de extremar la seguridad. En mi caso soy un montañista y he estado varias veces en actividades duras con una incertidumbre y presión mental constantes de muchas horas 24 - 30hs sin parar escalando, expuesto a riesgos objetivos, caminando, y bueno, uno ya se conoce lo que puede dar y la resistencia que más o menos posee, pero igualmente no hay que subestimar nunca el río.
- Primero que nada si se piensa ir en solitario hay que averiguar antes de inscribirse con la Comisión de Regata, es más sencillo tal vez viendolo ahora, ir junto a la regata en solitario y no dentro de la regata. Lamentablemente no se fomenta la clase solitario tal vez por desconocimiento.
- Conocer el propio barco con diferentes vientos como se comporta es muy importante. Conocer todos los sistemas del barco en detalle asi podremos solucionar cualquier imprevisto, y haber navegado solo mucho.
- Mirar bien el pronóstico para saber con que clima nos vamos a encontrar y preveer las condiciones.
- Imprimirse cartas en papel de todo el trayecto y llevar al menos dos sistemas distintos de posicionamiento, por ejemplo GPS y celular con el Navionics instalado y las cartas cargadas.
- Para el tema de las luces y la batería mirar uno de los primeros post que hice, pero lo importante es tener una batería nueva ó de pocos años de uso. Evitar el uso de notebook.
- Elementos de seguridad a bordo que pide prefectura. Chaleco salvavidas puesto en todo momento si se va solo, con viento importante y de noche, además con arnés al barco, y no olvidar una cortapluma a mano.
- VHF, en lo posible con antena en el tope del mastil para mejor propagación. (tener en cuenta que este es otro consumo que se suma al de todo el barco)
- El piloto automático para solitario es fundamental. Para este caso tener en cuenta que consume energía tambien y no es despreciable. Mi piloto consumía unos 0,06A en Standby (nada) y 0,5A en funcionamiento, pero creo que el pico de consumo cuando arranca a corregir es mayor. Asi que consume más que la simple multiplicación de 0,5A x las horas de uso. Proximamente haré una medición más precisa de su consumo horario.
- Luces de navegacion y luz interna roja para evitar deslumbramiento.
- Si se va en solitario hay que ponerse un arnés y conectarse a una linea de vida instalada de proa a popa sobre todo de noche y con viento fuerte.
En definitiva la regata no me pareció tan exigente ni física ni mentalmente, lo más exigente fue el estrés de los preparativos, tal vez tuve suerte de que sople bien, cosa de que las horas pasaron a mil, tal vez con escaso viento si puede ser más dura. La clave fue sortear la noche que es el momento que más incertidumbre genera sobretodo al soplar fuerte y tener que meter rizos y controlar la escora sin perder velocidad. El tema sueño a la noche no existe, la cantidad de tareas yendo solo son constantes, calentar un cafe, cambiar velas, poner rizos, marcar una posición, comunicarse con al CR, no hay tiempo para sentir sueño, y uno esta muy alerta a todo, sobre todo de noche. Tal vez yendo con tripulación se propague mas el sueño porque no hay demasiado que hacer.
Un buen estado físico es importante porque se labura mucho cambiando velas, adrizando, etc, y eso hay que extenderlo unas 30 horas sin parar.
El tema de los barcos, o más precisamente las chatas de empuje paraguayas, que eran mi mayor preocupación, el no verlas en la noche, no resultó un problema, primero, se oyen perfectamente que vienen a varios kilometros, segundo tienen luces de navegación visibles, tercero, cuando se aproximan, uno debe mantenerse claro fuera del canal navegable y no hay problemas. El tema de los reflectores que encandilan de estas chatas ocurre cuando estas en medio del canal de navegación principal ó estas intentando tirar un borde que cruza la trayectoria de la chata y obviamente el capitán no sabe si has o no visto que él viene, por lo tanto te mete luz.
Asi que bueno, suerte, y si alguien quiere más info, mandenme un mail a mfk@teslasa.com.ar y con gusto le respondo. O por ahi podemos hacer fuerza para que se considere incluir una clase solitario proximamente.
Gracias a Pita Fumagallo por la ayuda, el empuje y la buena onda, también agradezco a todos los navegantes que me han saludado y felicitado, no lo esperaba y creo que fue el mejor reconocimiento.
Y no le tengan miedo a los barcos con orza, si es que estan bien diseñados y se ha respetado los cálculos del diseñador. En este caso mi MicroVolker es original con el peso de orza que determinó el diseñador, nunca tuve un solo problema de que la escora pase a ser excesiva o que el velero pueda volcar y he navegado con vientos bastante duros para los cuales el barco no esta diseñado. Solo hace falta criterio y sentido común.
Gracias a la CR del Yacht Club Rosario y al Yacht Club Argentino por el trabajo realizado durante la regata, en especial a la China que se preocupó mucho al saber que iba solo.
Buenos vientos!
Asi que bueno, suerte, y si alguien quiere más info, mandenme un mail a mfk@teslasa.com.ar y con gusto le respondo. O por ahi podemos hacer fuerza para que se considere incluir una clase solitario proximamente.
Gracias a Pita Fumagallo por la ayuda, el empuje y la buena onda, también agradezco a todos los navegantes que me han saludado y felicitado, no lo esperaba y creo que fue el mejor reconocimiento.
Y no le tengan miedo a los barcos con orza, si es que estan bien diseñados y se ha respetado los cálculos del diseñador. En este caso mi MicroVolker es original con el peso de orza que determinó el diseñador, nunca tuve un solo problema de que la escora pase a ser excesiva o que el velero pueda volcar y he navegado con vientos bastante duros para los cuales el barco no esta diseñado. Solo hace falta criterio y sentido común.
Gracias a la CR del Yacht Club Rosario y al Yacht Club Argentino por el trabajo realizado durante la regata, en especial a la China que se preocupó mucho al saber que iba solo.
Buenos vientos!
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