sábado, 23 de agosto de 2014

El tema del PHRF y el número de vela

Paso a explicar brevemente como obtener el rating para participar de la regata y el número de vela si es que no se lo tiene, punto que no esta explicado en ninguno de los sitios que visite y tampoco los mismos navegantes a quienes pregunté tienen claro como y donde se obtienen.

Para participar de la regata no es obligación tener el rating ó la medición del barco. El rating se usa como una manera de igualar las velocidades de los distintos barcos en una clasificación final de la regata y tratar de que prevalezca la capacidad de la tripulación en lugar de la performance del barco en sí.
Si bien no es obligatorio, si uno va a participar de una regata donde normalmente los barcos son medidos se supone que por respeto a los demás participantes sería inteligente tener el barco medido.
El sistema usado de medición se llama PHRF (Performance Handicap Racing Fleet), aparentemente ideado para igualar performances de barcos de al menos 7m, cosa que no se aplica totalmente a mi barco de 5,50m (18 pies).

Para obtener el rating, primero uno mismo debe medir el velero, medirlo físicamente, para ello en el siguiente link hay instructivos de medición, se puede ver una base de datos de veleros medidos y buscar barcos similares. Esa medición se presenta en la manera de declaración jurada, se paga el trámite y listo, al poco tiempo deberíamos tener el rating PHRF del velero.

www.cic.org.ar

Cabe aclarar que las mediciones similares pueden usarse como guía, pero es responsabilidad del patrón medir efectivamente cada medida, porque se encuentran diferencias. Además hay que prestar mucha atención a como se debe medir cada dimensión del barco. Las velas pueden medirse mejor en casa o tierra firme.

La obtención del rating PHRF demora al menos 1 semana una vez presentada la declaración jurada de medicion (esto se hace todo online una vez pagado el importe correspondiente por PagoFacil)

El número de vela:

El número de vela si es necesario tenerlo para correr puesto que es una identificación clara del barco. Generalmente se coloca en mayor y Spinnaker. Mínimamente debe estar puesto en la mayor.
La medición PHRF es independiente del número de vela. Es decir que se tramita la medición por un lado y el número de vela por otro. Si el barco tiene número de vela, se usa ese, si nunca corrió como en mi caso y no tiene número de vela asignado se debe tramitar.
El número de vela puede ser cualquiera para correr esta regata, mientras no sea idéntico al número de vela de otro velero de las mismas carácterísticas, pero como hay que ponerlo en la mayor, es más facil creo hacer algo ya definitivo.

Los números de vela los otorga el YCA (Yacht Club Argentino), para lo cual hay que contactar alguien del club, se paga un canon menor y se obtiene el número. En mi caso me comunique con Pablo Calabrese (North Sails Argentina) quien gentilmente se ofreció a realizarme el trámite frente al YCA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario