viernes, 29 de agosto de 2014

Energía en el barco

Un breve aproximación de lo que ocurre con la batería de nuestro velero durante la regata.

Batería:
La batería es un acumulador de energía, la energía la acumulamos mediante un cargador externo, un panel solar ó el motor del barco cuando esta en marcha en forma de energía química. La batería luego puede entregar esta energía acumulada a diversos aparatos, luz de tope, GPS, notebook, VHF,  incluso al motor del barco para hacerlo arrancar, etc.
Todos estos elementos que operan continuamente ó de a ratos consumen la energía acumulada, saber estimar cuanto puede llegar a durar nuestra batería es muy importante en la regata ya que me han comentado que muchos veleros pierden las luces de navegación y otros dispositivos en la noche.

Es fundamental:

  1. Llevar una batería de repuesto si la existente no se conoce su estado, ó tiene más de dos años, ó tuvo largos períodos descargada, ó fuimos al barco, estaba muerta y ahora la recargamos.
  2. Minimizar los consumos, por ejemplo: La notebook si es que se lleva, tratar de que sea la más pequeña que consigamos, ponerla en modo de ahorro de energía, bajar brillo a la pantalla, etc. La luz de tope debiera ser de tecnología LED.  La iluminación interna del barco no utilizarla ó hacerlo al mínimo.
  3. Tratar de llevar aparatos autónomos, y que no dependan de la energía de la batería del barco. GPS a pilas. Celular cargado, etc. VHF tipo Handy. Cartas en papel.
  4. Usar un panel solar ó aero/hidrogenerador para ir cargando la batería durante el trayecto. 
Los Ah de la batería:
Para un velero una bateria de unos 70Ah, debiera alcanzar para la regata. El tema es que generalmente se usa una batería de varios años, ó se desconoce el estado real de la batería, por eso yo recomendaría llevar otra de backup.
La enegía total que dispone una batería esta expresada en  Amper-Hora (Ah), y es una medida de la energía que esta puede acumular. Por ejemplo una batería de 70Ah, puede entregar una corriente de 70A durante una hora, ó 7 A durante 10 hs, o cualquier combinación de corriente y tiempo que de 70Ah. Esto es parcialmente cierto, pero es una buena aproximación a los fines de entender lo que sucede.
Por ejemplo, tenemos una lámpara en el barco que consume 0,5A (medio amper) y estimamos va a estar encendida 5 hs, esto significa que el consumo de energía de la batería será de 0,5A x 5h=2,5Ah
Es decir que si la batería era de 70Ah, tendremos aún 67,5 Ah restantes.
Si seguimos con el consumo, supongamos que tenemos una notebook encendida conectada a un inversor y el consumo es de 5A, y la misma estará encendida 8hs, esto significa que el consumo energético de la compu será 5A  x 8h =40Ah. Luego si sumamos, la lámpara más la notebook, ya tenemos 2,5Ah + 40Ah = 42,5Ah. Un porcentaje importante de la energía total de la batería de 70Ah.

Cuando una batería agota sus Ah, no es que su tensión en bornes se vuelva cero, sino que alcanza los 10,5 V aproximadamente. En general los reguladores de carga van a desconectar la batería de los consumos antes de ese umbral. Si hay un panel solar con regulador por el que pasan los consumos del barco, puede llegar a desconectar la batería a 11,5V. Con lo que la energía disponible puede ser aún menor. Este parametro en ciertos reguladores es ajustable. Tal vez es ocasión de poner este umbral al mínimo ó revisar el tipo de regulador que tenemos.


La carga:
Existe un tiempo necesario de carga para que la batería tome toda la carga. Una batería cargada a pleno debiera tener entre sus bornes unos 13,8v. Cuando tiene 12,0 V esta muy cerca de estar descargada.
La tensión es solo un indicador indirecto de la carga que posee una batería, pero no es totalmente definitorio, ya que si la batería cumplió su vida útil, tiene varios años, ó tuvo largos períodos con la tensión a menos de 10,5v,  ó tuvo períodos de descarga profunda sin volverse a cargar, puede que la energía nominal que creemos que posee no sea tal.
Además puede que los Ah restantes que en teoría tenemos aún disponibles se agoten en menos tiempo del esperado (la descarga no es lineal)
La mínima tensión que una batería puede tener sin dañarse es 10,5V. Descargar la batería a valores de tensión menores la daña, por lo tanto los reguladores de carga de paneles solares y otros dispositivos desconectan la batería cuando la tensión alcanza ese valor.
Una batería con cero en sus bornes, como a veces se me consulta, porque quedo conectada una semana a las cargas del velero y se agotó, es una batería que hay que desechar. Si bien puede levantarse conectando un cargador, ya la batería formó sulfato en sus placas y la vida útil mermó notablemente. Es decir que si la logramos recuperar ya no será de plena confianza.

La vida útil:
Normalmente una batería más allá de dos años es complicado saber su estado, sobretodo las de electrolito líquido.  Las de gel suelen duran 5 años. Lo que es inevitable es que la capacidad de la batería va mermando con el tiempo.

Los consumos:
Sería importante conectar todos los aparatos que vamos a llevar funcionando, luz de tope, etc. y medir el consumo en amperes de los mismos. Con una sencilla cuenta  determinamos los amperes - hora consumidos a lo largo del tiempo de la regata, y podremos estimar la duración de la batería.

Con consumos optimizados, usando lámparas de tipo LED en todo lo que es iluminación, ecosonda, luz de tope, en un velero sin notebook, debieramos estar en los 0,5A de consumo total, con lo que a lo largo de 12hs debieramos consumir unos 6Ah de la batería. Ahora bien, todo equipo electrónico adicional suma y a lo que debemos prestar atención cuando utilicemos una notebook en el barco ya que el consumo se dispara.

Una notebook standard consume unos 50W constantemente, con algunas mermas dependiendo de las aplicaciones que esten corriendo. 50W son unos 0,25A  en 220V  y por la conversión en 12V son unos 4A, que es lo que se consume efectivamente de la batería del barco. Es decir que por hora de la notebook encendida consumimos 4Ah. Haciendo la cuenta para digamos 30 horas que es la media de esta regata tenemos 120Ah consumidos solo por la notebook. A esto hay que agregar todos los otros consumos que tengamos.
Por lo tanto una única batería de 70Ah no será suficiente, teniendo que al menos llevar dos, si es que vamos a utilizar una notebook.

Paneles solares:
Si poseemos un panel solar, hay que recordar varias cosas.
Una de ellas es que dificilmente este orientado convenientemente al sol durante la regata, y que si el panel es de 20w por ejemplo, un tamaño muy común encontrado en los veleros, esto corresponde a una corriente de pico nominal de 1,16A.
Este valor es válido solamente para una irradiación solar máxima de 1000W/m2, que solo se da en promedio durante el año solo 4 hs al día. La media anual de irradiación máxima solar es 4hs, dicho en otras palabras. Esto es algo que se conoce en energía solar como "horas equivalentes".
Es decir que multiplicar la corriente de pico del panel por las horas del día (por ejemplo 8hs ó 12hs) es un error. A lo sumo podemos multiplicar esa corriente por 4 hs... obteniendo una recarga a baterías de: 4,64Ah

Pero esto es solo válido para un panel oientado convenientemente y debemos saber que hay meses del año cuyos días no alcanzan a totalizar ni una hora al pico de potencia.

Con lo que concluimos que un panel solar durante la regata no sirve de mucho.


Cartas Regata Rosario-Buenos Aires

Para tener cartas en navegación hay varias maneras, les cuento lo que hice yo hasta ahora.

1) Cartas en papel.
Un tema importante en la regata es conocer la posición del barco, de manera de saber en donde estamos, y si bien podemos seguir el boyado del canal, hay cortes y lugares por donde podemos ir que nos pueden hacer desorientar. Para el que tenga un plotter ó un GPS nuevo, el navionics, ó el Ozi explorer en una PC conectada al GPS no debiera ser problema, el tema sería tener un backup por si nos quedamos sin batería, sin GPS, o lo que fuera que pase. Creo que es importante contar con varias opciones, sobre todo para alguien que no conoce el trayecto.

Un amigo me recomendó tener cartas impresas en papel del trayecto Rosario-Buenos Aires por si se muere el GPS, ó el celular, cosa que me pareció atinado. Asi que me puse a averiguar como es el tema. Hay cartas en papel que se venden en comercios y por internet. El tema es que cada una cuesta unos $200 y de Rosario a Buenos Aires hay unas 20 cartas, con lo que se vuelve inviable prácticamente, sumado al hecho de que la mayoría de las cartas no son tan importantes.
Otro tema es el tamaño de las cartas, lo que las hace poco practicas en un velero chico sin mesa de navegación y con viento.

Me metí en el SHN (servicio de hidrografía naval) : www.hidro.gov.ar

Ahi van a Productos y servicios, seguridad náutica, cartas especiales, cartas en papel, hidrovía paraná paraguay.  Ahi pueden comprar las cartas en papel.

Pero si van más abajo dice: Cartas Raster - clican en Rio de la Plata interior y delta del Paraná, Rio Parana de las Palmas y Rio Paraná de Km...a Km..., van a poder bajar los archivos de las cartas raster.
Van a necesitar desde la carta con código H1001 (llegada) hasta la H1024 (largada)
Además la carta H130 esta en 1:50000 y tiene todo desde San Pedro hasta San Fernando, con las cartas de más definición marcadas dentro, cosa de poder bajarlas. Y tambien un sector de mas detalle de las proximidades de Tigre.

Cuando bajen el archivo que es un .ZIP, lo descomprimen y adentro hay dos archivos, uno .KAP y otro .BSB. El .KAP es: numero_de_carta_01.KAP y el BSB es: numero_de_carta.BSB

Para visualizar la carta, ahi mismo en la web del SHN en Productos y Servicios - Información General - SIGSHN, pueden bajar un visualizador gratuito, para lo que deben llenar un formulario online rapidamente y listo. Les dejo el link: www.hidro.gob.ar/Download/Download.asp?op=3

Ahora bien, el tema es imprimir las cartas, para ello, investigando un rato, hay un pequeño ejecutable que convierte las cartas Raster en TIF u otro formato de imagen que podemos luego imprimir facilmente en casa.

Tambien pueden si tienen el Ozi explorer subirlas ahi y procesarlas, pero como no lo tengo, opte por esta forma sencilla, pero que requiere algunos conocimientos de la linea de comandos del Win7.

Les dejo el Link donde pueden bajar el programita que lo hace y algunos ejemplos y explicaciones:

http://libbsb.sourceforge.net/

Y el link donde baja directamente una aplicación Win32 para convertir las cartas a varios formatos de imagen:  sourceforge.net/projects/libbsb/files/libbsb/libbsb-0.0.7/libbsb-0.0.7-win32.zip/download

Ahora bien, esta aplicación no es de clicar y listo, sino que en la linea de comandos de windows, se debe escribir el comando, estando situados en la carpeta donde se hallan las cartas y obviamente la aplicación tambien debe estar en ese mismo directorio. Dejo un ejemplo:

Tengo las cartas y el bsb2tif.exe en C:/Mis documentos;  con la linea de comandos me meto en ese directorio y escribo:

bsb2tif    h100101.kap    h1001.tif  

y doy enter. Si la carta h1001 esta en ese lugar lo que pasa es que se va a generar un archivo h1001.tif, el cual podemos abrir con cualquier visualizador de fotos y luego imprimir.

Les dejo la carta H1001 obtenida asi.


Hay una pequeña aclaración al respecto de las cartas obtenidas. Si las van a hacer imprimir y se fijan en las propiedades del archivo .tif, verán que tiene 72x72 dpi (puntos por pulgada) y un tamaño enorme físico. Para poder imprimirlas en un plotter y que tengan una calidad aceptable tienen que aumentar los dpi a al menos 300x300. Si reducen el tamaño de la carta con algún programa de edición de fotos, haganló ajustando los dpi a ese valor, con lo que el tamaño impreso se ajustará solo al necesario. Es decir que al aumentar los DPI necesariamente baja el tamaño de la carta impresa. Digo esto porque me tope con un problema al llevarlas a imprimir donde me decían que eran enormes físicamente y de bajos dpi (72x72). Luego de renegar un rato encontre un programa de edición de fotos en los que pude manejar el tema de los dpi y llevarlos a 300x300.
Donde te atienden de primera para imprimir estas cosas es en casa Guma de Rosario!!



sábado, 23 de agosto de 2014

El tema del PHRF y el número de vela

Paso a explicar brevemente como obtener el rating para participar de la regata y el número de vela si es que no se lo tiene, punto que no esta explicado en ninguno de los sitios que visite y tampoco los mismos navegantes a quienes pregunté tienen claro como y donde se obtienen.

Para participar de la regata no es obligación tener el rating ó la medición del barco. El rating se usa como una manera de igualar las velocidades de los distintos barcos en una clasificación final de la regata y tratar de que prevalezca la capacidad de la tripulación en lugar de la performance del barco en sí.
Si bien no es obligatorio, si uno va a participar de una regata donde normalmente los barcos son medidos se supone que por respeto a los demás participantes sería inteligente tener el barco medido.
El sistema usado de medición se llama PHRF (Performance Handicap Racing Fleet), aparentemente ideado para igualar performances de barcos de al menos 7m, cosa que no se aplica totalmente a mi barco de 5,50m (18 pies).

Para obtener el rating, primero uno mismo debe medir el velero, medirlo físicamente, para ello en el siguiente link hay instructivos de medición, se puede ver una base de datos de veleros medidos y buscar barcos similares. Esa medición se presenta en la manera de declaración jurada, se paga el trámite y listo, al poco tiempo deberíamos tener el rating PHRF del velero.

www.cic.org.ar

Cabe aclarar que las mediciones similares pueden usarse como guía, pero es responsabilidad del patrón medir efectivamente cada medida, porque se encuentran diferencias. Además hay que prestar mucha atención a como se debe medir cada dimensión del barco. Las velas pueden medirse mejor en casa o tierra firme.

La obtención del rating PHRF demora al menos 1 semana una vez presentada la declaración jurada de medicion (esto se hace todo online una vez pagado el importe correspondiente por PagoFacil)

El número de vela:

El número de vela si es necesario tenerlo para correr puesto que es una identificación clara del barco. Generalmente se coloca en mayor y Spinnaker. Mínimamente debe estar puesto en la mayor.
La medición PHRF es independiente del número de vela. Es decir que se tramita la medición por un lado y el número de vela por otro. Si el barco tiene número de vela, se usa ese, si nunca corrió como en mi caso y no tiene número de vela asignado se debe tramitar.
El número de vela puede ser cualquiera para correr esta regata, mientras no sea idéntico al número de vela de otro velero de las mismas carácterísticas, pero como hay que ponerlo en la mayor, es más facil creo hacer algo ya definitivo.

Los números de vela los otorga el YCA (Yacht Club Argentino), para lo cual hay que contactar alguien del club, se paga un canon menor y se obtiene el número. En mi caso me comunique con Pablo Calabrese (North Sails Argentina) quien gentilmente se ofreció a realizarme el trámite frente al YCA.

viernes, 22 de agosto de 2014

Presentación

Hola,

La idea es dejar aqui las experiencias, los aprendizajes que serán muchos y tal vez sentimientos a traves de mi paso por la XIV Regata Rosario-Buenos Aires, organizada por el YCR (Yacht Club Rosario) y el YCA (Yacht Club Argentino).
Mi experiencia en regatas es nula, una sola vez participé a los 10 años en una regata de la clase Optimist, y luego nunca más. Del Optimist pasé a una tabla, de las viejas "Drakkar", y luego ya más recientemente a una tabla moderna. Al mismo tiempo comencé a navegar esporádicamente en un velero Microvolker, hace ya casi 30 años. La vela y la energía del viento siempre esta ahi presente... Y el misterio del mar.
Con ese velero es que espero correr la Rosario-Buenos Aires en solitario. Es un velero chico, con un muy buen diseño y  posee orza. El velero tiene 18 pies (5,50m) de eslora. Es un diseño del año 81 de Nestor Völker. El navegante promedio y algunos avezados por desconocimiento le tienen miedo al Micro, cree que tumba, o tiene la teoría de que es peligroso con mucho viento y apela a la teórica seguridad de un quillote, nada más alejado de la realidad.

El objetivo no es hacer una gran regata, tampoco lo es llegar, lo importante es el camino, el metro a metro. Tomando algo de la montaña y trasladandoló al agua. Mi objetivo es llegar a la largada, despues veremos.
No poseo grandes espectativas, se que va a ser muy duro, por la cantidad de horas y  km a recorrer, sobretodo si el viento es escaso ó muy fuerte, y solo me despierta lo desconocido, y cada curva del río será un descubrimiento.
Tengo claro que pasado cierto punto puedo parar, abandonar, tirarme a dormir, asi que la exigencia la puedo cortar cuando guste.
El primer paso es poder largar, tengo claro que la regata es durísima ya que dura mínimo 30 horas, que hay que mantenerse despierto toda una noche navegando y que hay ciertas condiciones de viento que si se dan no participaré. Una de ellas es si se dan fuertes vientos del sur ya que mi barco con viento fuerte de ceñida se pone áspero por la superficie vélica que posee, y más aún adrizando solo.
Agradezco a Pita Fumagallo, amigo de la montaña por el apoyo y enseñanzas.

Les dejo algunos links útiles:

Yacht Club Argentino

Yacht Club Rosario

www.rosariobuenosaires.com.ar